El baile de la traducción

Por Adriana Adarve – Propietaria de Traducciones Adarve

Read this blog in English

Por medio de baile un mundo maravilloso se abre ante nuestros ojos, un mundo que podemos luego compartir con los demás. El baile en sí es traducción. Representa el proceso de guiar cosas de un lado para otro, ya sea nuestros pies, nuestra cintura, nuestra cadera o los brazos, las manos y la cabeza.
El baile como expresión cultural

Algunas veces, la cultura y su expresión no requieren del lenguaje hablado. A pesar de que la cultura se puede expresar de muchas maneras diferentes, una manera especial que me viene a la mente en este momento es el baile. El baile, una de las expresiones de movimiento humano, cuenta con valor artístico y simbólico dentro de cada cultura en particular y lo tenemos permanentemente a nuestra disposición.

Por medio del baile un mundo maravilloso se abre ante nuestros ojos, un mundo que podemos luego compartir con los demás. El baile en sí es traducción. Representa el proceso de guiar cosas de un lado para otro, ya sea nuestros pies, nuestra cintura, nuestra cadera o los brazos, las manos y la cabeza.

Bailar es la expresión de todo nuestro ser al ritmo de cierto sonido que llamamos música; una expresión que nos permite mostrar de dónde venimos y dónde hemos estado. El baile, como expresión cultural de nosotros mismos, es más que el simple desplazamiento de los pies y la oscilación de la cadera y los brazos. Es una parte esencial de nuestras vidas que comunica muchos aspectos profundos de nuestras culturas respectivas.

El baile es entonces la traducción de nuestro mundo: quiénes somos, qué sentimos, qué disfrutamos y cómo lo disfrutamos.

En muchos casos, gente de diferentes culturas trata de imitar los pasos de ciertos bailes que provienen de otras tradiciones. Ya sea con conocimiento consciente o no, estamos tratando de sumergirnos en una cultura que nos parece atractiva y, tal vez, intrigante.

Se ha dicho que bailar es une expresión del alma, de nuestro ser. Y, cuando bailamos, expresamos los deseos, pensamientos y emociones de nuestro ser interior; expresamos sentimientos que están profundamente arraigados en nuestros mundos personales y colectivamente distintos. Cuando bailamos en medio de nuestro grupo cultural estamos, por medio de nuestros movimientos comunes del baile, traduciendo nuestro ser interior y compartiendo parte de quienes somos con nuestras parejas de baile. AL bailar en medio de gente de otras culturas que están compartiendo sus bailes, estamos traduciendo los conocimientos del baile que comparten con nosotros en nuestro nuevo estilo de vida; estamos entreviendo este mundo nuevo, el mundo que comparten con nosotros.

Cuando otras personas bailan nuestros bailes, ya sea que entiendan la letra de la música o no, están adoptando parte de nuestra cultura como suya y, al mismo tiempo, transfiriéndonos la suya. Es una integración de mundos diferentes: quienes somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, donde se encuentran nuestras raíces culturales.

La traducción es, de muchas maneras, muy parecida al baile. Nos permite abrir la puerta a mundos nuevos para beber y aprender de ellos, aceptar, adaptar e integrarlos en el nuestro. También permite a los demás ver nuestro mundo, nuestro estilo de vida, y compartir con nosotros lo que tienen para brindarnos. La traducción, como el baile, abre las puertas del intercambio, la compasión, el entendimiento, la alegría y todo un estilo nuevo de vida.

Las traducciones culturalmente sensibles son como un baile que nos abre el alma y nos llevan lejos: son como un bailarín que se ajusta al baile de otro, un bailarín que se adapta a los pasos y al ritmo de su pareja de baile.

Que disfruten del baile,

Adriana Adarve, Asheville, NC

 

Adriana Adarve is the owner of Adarve Translations and is fluent in three languages (English, Spanish & French), as well as pluri-cultural, multi-cultural, plurilingual and multilingual.
Adriana Adarve

Acerca de la autora: Adriana Adarve es la propietaria de Traducciones Adarve y habla tres idiomas a la perfección (inglés, español y francés), además de tener conocimientos básicos e intermedios de tres idiomas más, alemán, italiano y portugués. Además de ser poliglota, Adriana Adarve también es pluricultural y multicultural.

Posted in: EspañolTagged: , , , ,

Published by Adriana Adarve

I’m Adriana Adarve, a multilingual, plurilingual, multicultural and pluricultural English to Spanish freelance translator. My primary interests—besides my passion for languages—are in science, chemistry, and medicine. That is the reason why I concentrate on medical, scientific and technical translations. I am also passionate about cultural diversity, which means that my translations always take into account my clients’ culture, as well as that of the audience for which the translations are intended.

1 Comment

Leave a Reply